lunes, 2 de abril de 2012

R90S Pirineos. Volante de motor ligero. Light engine flywheel.

Las BMW 2 válvulas montan un volante motor y embrague bastante pesados desde el ’69 hasta el ’81.
En el ’81 se cambia por un volante casi inexistente, es una chapa con el dentado dónde ataca el motor de arranque remachado, también se cambia todo el embrague y su accionamiento, esto se traduce en motores más dulces y con más facilidad para subir de vueltas además de un accionamiento del embrague más suave.
Durante los años 70 y 80 los preparadores usaban el volante motor antiguo y lo agujereaban como un queso de gruyere para aligerar su peso y por tanto mejorar la respuesta del motor. A mi esta solución me parece buena, de hecho yo la utilice sin llegar a eso extremos, pero hoy en día prefiero cambiar todo por el sistema moderno para lo cual hay que tomar medidas con precisión y ajustar el juego axial del cigüeñal que es bastante crítico.
Haciendo este cambio, como ya decía, voy a conseguir mejores subidas de vueltas, un embrague más ligero con un accionamiento más suave y además poder utilizar una caja de cambios más moderna, mejorada y precisa con respecto a la de los ’70. En este caso además voy a montar una caja con arranque a pedal que siempre se agradece “por si acaso”.



En las fotos se puede apreciar como estaba inicialmente el volante motor, el embrague y la parte de cárter motor que lo cubre.
De paso se ha procedido a cambiar el retén del cigüeñal y su tórica así como la revisión de la bomba de aceite y cambio de su tórica.
Es importante hacer corresponder la marca del volante de “OT” (punto muerto superior) con la posición del cigüeñal en ese punto. Es conveniente marcar los componentes del volante y embrague que vienen equilibrados de fábrica para volver a montarlos en la misma posición.


Volante motor y embrague antiguos pre '81

Volante motor antiguo pre '81
 

Carcasa volante motor limpia

Retén de cigüeñal colocado y bomba motor revisada

Bomba motor con tapa, junta tórica cambiada
Volante motor moderno modelo '81
Embrague colocado
Marcas enfrentadas. OT en ventana de ajuste encendido
Embrague centrado











1 comentario:

  1. Siempre se aprende algo. No sabia que todos los componentes del volante motor (supongo te refieres a la prensa, el diafragma y el disco) iban equilibardos de fábrica.
    Yo por si acaso, con mi R100 #caferacer no voy a retar a la R90S Pirineos.

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