sábado, 17 de diciembre de 2011

Proyecto BMW R90S Pirineos. Renovación de Horquilla

Este proyecto nació con la idea de no invertir ni recursos ni tiempo. Comentándolo con un amigo me dijo “pues yo también me voy a hacer una “low cost” con las cosas que tengo en el garaje”, pero poco a poco veo que no puedo dejar las cosas “como están”.

La horquilla tenía buen aspecto así que en principio no había nada que hacer, cambiar retenes si acaso, pero me di cuenta que una rosca de los tornillos que fijan el eje estaba en mal estado. Busque otra barra de las que tengo que estuviera bien y empezó el desmontaje y … no vas a dejar eso así?… vas cerrar los ojos y tirar para adelante??. Grrr. No puedo!.

Muchas veces la horquilla es esa gran olvidada, solo nos acordamos de ella cuando rezuma algo de aceite por un retén o ya va demasiado blanda, no cambiamos el aceite ni le damos un repaso periódico. Vamos a ver como con poco dinero y no mucho esfuerzo se puede renovar la horquilla, en este caso una para pinza de frenos ATE.


El tapón inferior de la botella lleva un tope de “goma” que con el tiempo se va degradando contaminando todo el liquido y depositando un barrillo que hace que el hidráulico no funcione correctamente e incluso se rayen ciertas partes.



 
En la parte inferior del hidráulico hay un muelle muy ligero y una bola que hacen que el circuito se cierre o se abra, el aceite contaminado se deposita en esta zona impidiendo el funcionamiento correcto del muelle y por ende del hidráulico, solo hay que desmontarlo, limpiarlo, verificar que la bola y muelle están bien, si no es necesario cambiar nada volver a montar.


Para que el hidráulico sea estanco en su contacto con la barra de horquilla hay tres segmentos, su funcionamiento es el mismo que el de los segmentos de un cilindro-pistón del motor. Estos segmentos también se desgastan, por lo que no viene mal cambiarlos, en esta moto en algunos puntos estaban mas finos que en otras por el desgaste.

Muchas veces he oído en las motos o en queja sus propietarios que al subirlas al caballete suena un “clonck”, esto se debe al choque de las dos superficies metálicas del hidráulico y el tope interior de la barra en extensión, se puede apreciar el distinto sonido en los videos aunque la calidad no se muy buena. La solución es sencilla, se coloca una arandela de teflón lo que evita que el golpe sea metálico.


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Ya solo nos queda montar los retenes en las botellas y volver a montar todo el conjunto.


No olvidar que para que no pierda aceite por la parte inferior hay que poner una pequeña arandela de cobre o aluminio. Ah! Y muy importante la parte de abajo del hidráulico que sobresale por la botella y sujeta todo el conjunto es de pared muy fina, en su interior se introduce una llave de allen, por lo que cuidado con pasarse apretando que se puede romper.

Poner el tapón de goma para que no se ensucie.













Para la limpieza interior de las barras y botellas hay que hacerse con un cepillo de nylon cilíndrico, lo que nos vendrá bien para darles un buen repaso.
En este caso también he chorreado las botellas con microesferas lo que le da un aspecto impecable.
  
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