martes, 24 de enero de 2012

R90S Pirineos. Repaso a la pinzas ATE.

Vamos a dar un repaso a las pinzas de freno ATE, pero antes voy a comentar el diseño de los frenos pues parte de él se cambiara.

Los frenos de las BMW de los ’70 fueron diseñados una tormentosa noche en el castillo del Ingeniero Jefe de Frenos Dr. Frank Stein sobrino nieto del famoso científico. Allí se reunió con su equipo y diseñaron un sistema “distinto” que montarían todas las BMW desde 1973 a 1981. Al Dr. Frank Stein y su equipo después de una larga noche se les ocurrió montar una bomba de freno debajo del depósito de combustible accionada desde la maneta por cable, pensando que así dejaban más limpio el manillar. La bomba es necesario mantenerla en buen estado, pero ¿a quién se le ocurre hacer un mantenimiento regular de una bomba a la que para acceder hay que retirar el depósito de combustible??. En muchos casos los vapores del depósito de líquido de frenos o las pérdidas de este dejaban su huella en la pintura y tapa del motor de arranque, por todos es conocida la avidez del líquido de frenos por llevarse por delante la pintura y estropear otros componentes. Menos mal que para controlar el nivel del líquido de frenos el cuadro de instrumentos lleva un chivato de bajo nivel de líquido "BREMSE", para indicarnos que se ha perdido líquido y arruinado la pintura. De la bomba de freno por tuberías y latiguillos de goma se llega hasta las pinzas, que son el objeto de esta actualización.
Las pinzas también tenían que ser "distintas", así que básicamente son flotantes y de un solo pistón, en estos días diríamos que son “monoblock”. Se pueden ajustar mediante un eje excéntrico sobre el que se mueven. Las pastillas tampoco iban a ser normales, no?. En todas las pastillas la parte que va en contacto con el disco tiene la misma altura en toda la superficie, las de los frenos ATE no! Una de ellas tiene mayor altura en la parte que toca el interior del disco y la otra en la zona exterior. Difícil de explicar en condiciones normales, me imagino que el Dr. y sus ingenieros estaban inspirados de alguna otra manera.
Hay una queja generalizado sobre la eficacia de estos frenos, me imagino que en su día frenaban bien, incluso se usaban en las carreras, yo mismo los utilice en carreras en los ’90, pero ahora han pasado muchos años y si no se han revisado y actualizado estoy seguro que habrán perdido mucha de su eficacia. Voy a desmontar las pinzas por completo y cambiar todos los materiales susceptibles de cambio.
Lo que se puede desmontar es el único pistón para revisar su estado. Para desmontarlo basta con soplar con una pistola de aire a presión por el agujero donde se conecta la tubería dejando puesto el sangrador en el otro agujero, pero ¡CUIDADO! Cuando se sopla aire a presión el pistón puede salir con gran fuerza pudiendo hacer bastante daño o deteriorando algo que esté cerca, para evitar esto yo suelo poner una madera o trapo doblado o algo que pare el impacto del pistón y cuidado con nuestro físico!!
Pinza y alojamiento del pistón
Hay que revisar y limpiar el interior del pistón y la cámara de la pinza donde por la acción del tiempo y la degradación del líquido suele haber mayor o menor cantidad de barrillo, que a la larga puede erosionar los pistones y su junta de estanqueidad. Una vez todo limpio se cambia la junta de estanqueidad y el guardapolvo.


Pistón con guardapolvo listo para montar
Se coloca la junta y el pistón con líquido de freno para que deslice mejor, cuesta un poco pero apretando bien el pistón al final salva la junta y entra, solo queda ajustar el guardapolvo. 
Pinza con el pistón instalado

Pastilla con tórica instalada
A la pastilla que va en el exterior de la pinza se le debe poner una pequeña goma tórica para que encaje en el pistón y solo se mueva al unísono con este evitando ruidos y desgastes no deseados.




Horquilla de ajuste insatalada en la pastilla y pinza
En la otra pastilla se le pone una horquilla para evitar también su movimiento.









Pinza ATE pintada
Antes de realizar todas estas operaciones les di un repaso de pintura a las pinzas para mejorar su estado.





Material utilizado


(*) Todos los productos aquí mencionados están disponibles enwww.maxboxer.es o se pueden pedir a través de correo info@maxboxer.es


1 comentario: